domingo, 6 de febrero de 2011

Sueños dorados (poesía infantil venezolana)



 Indagando en el maravilloso mundo de la literatura infantil me encontré con el libro de poesía infantil “Sueños Dorados”, de la escritora venezolana Gladys Muños de Ramos, publicado por el Sistema Nacional de Imprentas, sede Miranda, 2008.
            Es un libro muy variado, posee una gran gama de poesías dedicadas a los símbolos patrios, a las plantas, a los animales y a las frutas autóctonas de nuestro país. En él se encuentran diecinueve (19) poesías alusivas a los alimentos, en especial a las frutas que se cultivan en Venezuela y a otras que, a pesar de no ser  producidas aquí, son consumidas por nosotros los venezolanos.
            Todos y cada uno de los poemas se encuentran escritos en un lenguaje sencillo, claro y preciso, permitiendo así, ser leídos con mayor fluidez y claridad por los niños. Además, posee una excelente diagramación e ilustración que van en concordancia con el contenido del texto.  
            En mi opinión, “Sueños Dorados” es un libro muy rico,  que fácilmente puede ser utilizado en todas y cada una de las áreas del saber, gracias a la diversidad de tópicos que contiene. Además es una muy buena herramienta para despertar en los estudiantes esa curiosidad y amor por la literatura y, en especial, por la  poesía.
            A continuación les muestro un fragmento de la poesía Los alimentos., espero sea de su agrado.
Samily Marín, estudiante de
Educación Integral de la UDONE

Los alimentos
Si comes pescado te alimentarás
Y si comes pollo, lindo crecerás
Y tu cuerpo esbelto se conservará.
Y si no los comes nunca crecerás
Y tu mamaíta se disgustará.
Mi niño querido debes entender
Lo que tu mamaíta te pone a comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada