sábado, 5 de febrero de 2011

Chipi chipi



 Chipi chipi

Autor: Ángel Félix Gómez

Este libro titulado Chipi chipi constituye toda una aventura, ya que nos permite acercarnos al fascinante mundo marino. Surge como respuesta a las inquietudes de Maurixi, la hija del escritor, por conocer las cosas del mar. Es una excelente herramienta para despertar en los infantes la curiosidad por conocer la vida acuática y todas la diversidad de especies que viven en él.

En nuestro caso, se adapta a a nuestra circunstancia, a esa condición tan particular de vivir en una isla. Todo él es una metáfora. A través de sus definiciones, las especies marinas se convierten en animales mágicos, maravillosos...inimaginables.

“Cangrejo: Corsario ojos de luna, 
 el chasquear de tus muelas asusta a mi niña.
Corsario armadura de coral, 
camina y camina, camina hacia el mar”.

Este es un ejemplo de cómo las palabras dan magia cuando se intenta explicar, definir qué es un cangrejo, todo ello sin cambiar su aserto, porque, sin duda alguna, está totalmente relacionado. En este caso, el poema está acompañado de una ilustración que complementa su significación, así palabra e imagen se unen para darnos otra visión del animal.


Pedro P. Carreño M.
estudiante de Educación Integral
de la UDONE
Twitter:@Elpepe26
Al observar sus ilustraciones,  nos transportamos al mar, a 
navegar por las playas a caminar por la arena y a soñar. Chipi chipi es  este tipo de texto con el que los niños ciertamente llegan a tener los que he titulado "sueños de papel", sueños que logro tener cuando leo y hago literatura

1 comentario:

  1. Me gusto Esa lectura Excelente, Ya que están rescatando la literatura venezolana y es muy bueno por que se sta perdiendo en nuestra juventud!! Muy bueno!! :)

    ResponderEliminar