jueves, 10 de febrero de 2011

Chipi chipi


Este poemario dirigido al público infantil es una creación de Ángel Félix Gómez, conocido popularmente como “Felito” quien es nativo de la ciudad de Porlamar, cronista de Juangriego, farmaceuta, poeta, escritor y pintor. En el epílogo del libro señala que escribe este texto con el propósito de responder las preguntas sobre las cosas del mar que le hacía su hija Marauxi cuando tenía tres años de edad. De ahí que su escritura está poblada de palabras comunes, acordes al léxico de los niños. La diagramación  e ilustración del mismo es muy llamativa y logra captar la atención de los lectores,  está, además, muy relacionada con el contenido de cada poema.  

Desde un punto de vista utilitario, me pareció un texto muy didáctico, ya que va haciendo,  por medio de versos metafóricos, la descripción de diversos seres vivos de la fauna marina, así como también de otros  elementos que podemos encontrar en la playa, como por ejemplo el caracol del cual dice: 
Caracol, casita ambulante
para esconder la tristeza 
en el fondo del mar”
Desde mi condición de estudiante de docencia, considero que este libro es ideal para trabajar en el área de Ciencias Naturales, en un inicio o cierre de proyecto sobre el mundo marino. A partir de él, por ejemplo, se puede redactar un guión teatral  en la que los alumnos representen cada uno de los animales u objetos del mar descritos en el mismo.
Atamaika Cedeño
estudiante del
Programa de Educación Integral
UDONE

No hay comentarios:

Publicar un comentario