martes, 22 de febrero de 2011

Siempre amanece...


 Siempre amanece.
 Jesús Rosas Marcano.
Ilustraciones: Ugo Ramallo.
Fondo Editorial FONDENE.

Siempre amanece es una texto que atrapa por su  lirismo. Su autor,  Jesús Rosas Marcano fue maestro de escuela, profesor universitario, poeta, periodista, ensayista, investigador y compositor de canciones populares. Indudablemente ha dejado su huella gracias de la  agudeza en la expresión y valoración de lo cotidiano, a su creatividad. Este libro confirma una faceta más de su amplia carrera en la que escribe para niños una obra caracterizada por el uso de un lenguaje muy sencillo y enérgico que, a su vez, derrocha emociones y entusiasmo por la lectura.
En cada una de sus composiciones se hace presente el idealismo y las distintas cualidades que promueven el sentimiento más profundo por nuestra Venezuela y el conocimiento en general. De sus páginas emerge su don de pedagogo, pero desde lo lúdico. Toca con sus palabras y envuelve entre versos su admiración por la naturaleza, la familia, la historia, el espacio, el mundo, la vida escolar, las curiosidades, las costumbres y particularidades de nuestra nación. Las muestra de una forma atrayente que, a su vez, divierte, instruye y aumenta el entusiasmo por la lectura. En alusión a los populares personajes de Doña Bárbara y el título de la revista publicada por Rafael Rivero Oramas, escribió:
Canción para Onza, Tigre y León
Onza, Tigre y León
Es ir sin volver,
Es la vibración,
Que me hace leer.

Gracias  al variado repertorio de temas presentes en sus versos, el texto es susceptible de ser utilizado como lectura que aperture un proyecto en áreas tan diversas como: Lengua y literatura, Ciencias naturales, Ciencias sociales; también en el área de música, por su fuerte contenido lírico y en estética para activar el sentido artístico de los educandos a través de la representación grafica y creativa de las composiciones.
Erika Pastraño
estudiante de Educación Integral
de la UDONE
Para mí, Siempre amanece, es un libro que describe la existencia de una realidad que trasciende  la rutina. Presumidamente me atrevo a decir que soy afortunada por haberlo escogido como lectura en esta etapa del curso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario