martes, 15 de febrero de 2011

¡Canta, Pirulero!


Canta, Pirulero!" es un libro de poesía escrito por el poeta, periodista y político  venezolano Manuel Felipe Rugeles, quien formó parte de la llamada generación del 18.  Este libro maravilloso que me tocó leer está considerado como uno de los clásicos de la literatura infantil venezolana. De él puedo decir que está dividido en 5 secciones en las que se tocan diferentes temáticas referentes a nuestra naturaleza. En él podemos encontrar poesías, retahílas, rondas y canciones, entre otros.

El texto que llamó mi atención nos habla sobre el árbol como un buen amigo que nos brinda sombra, frutos y bellos ramales; resalta, además, la  importancia de cuidarlo:

Manifiesto del árbol

Cuida siempre de mis nidos
y mis ramajes floridos

En mi tronco y mis raíces 
no quiero ver cicatrices

...Sálvame del que se empeña
en hacer del árbol leña

... En mi follaje se encierra
vida, amor, canción y vuelo

 De manera tal que, como docente  en formación, lo considero una posibilidad de lectura para dar inicio a un proyecto cuyo   tema esté relacionado con la naturaleza, especialmente al intentar desarrollar la competencia comunicativa oral en los niños y niñas quienes, dada la sencillez de sus textos, pueden aprenderlos y recitarlos. 

Diosmary Ortega
estudiante de Educación Integral
de la UDONE
Es un texto accesible para el público infantil, ya que está escrito en un lenguaje coloquial que los niños entienden fácilmente, la ilustración está acorde con el contenido del texto. Para escribir esta obra poética, el autor se inspiró en  los paisajes naturales de su tierra andina, en el campo y en la vida; lo creó con el fin de concientizar a los lectores sobre el cuidado y conservación de nuestros árboles y todos los demás elementos que forman parte de la naturaleza.

1 comentario:

  1. Por favor, necesito el poema de navidad de Manuel Felipe Rugeles. No lo he encontrado. Quién me indica cómo hacerlo...

    ResponderEliminar