martes, 15 de febrero de 2011

Piapoco


Fanny Uzcátegui (2008).  Editorial El Perro y la Rana.

Las poesías son un medio para expresar nuestros sentimientos, es decir,  las personas que escriben estos maravillosos textos deben tener un motivo de inspiración y Piapoco deja claro cuál fue el motivo que inspiró a la autora Fanny Uzcátegui: lo ecológico. En sus escrito se percibe una preocupación por la naturaleza que nos invita a reflexionar sobre nuestra actitudes hacia la misma; esto se puede ver reflejado en su poesía titulada:



El Oso Frontino
“Debemos amarlo y obrar con cautela
  pues de lo contrario el bello animal
 en muy breve tiempo ya no existirá.”

Piapoco es una herramienta que nos puede servir a los docentes para emplearla en cualquier proyecto ecológico y a través de él integrar otras áreas del conocimiento como: Lengua y literatura, Ciencias Naturales y Estética, ya que al centrarse en elementos propios de la naturaleza ayuda a despertar el interés y la motivación por conocerlos.
Mariana Ramírez
estudiante de Educación Integral
de la UDONE
Definitivamente creo que la literatura es un mundo mágico que nos ofrece la oportunidad de alimentar y desarrollar en el niño su imaginación y su capacidad creadora. Ese es el caso de este texto, el cual, través de su compendio de poesías infantiles referentes a nuestra fauna nacional, responde a tal exigencia. En cada una de ellas, la autora describe de una forma sencilla las características fisionómicas,  y en algunos casos sónicas, de los diferentes animales de nuestra nación, como por ejemplo El Tucán del cual está escrito que es negro, amarillo, blanco y rojo, vuela mucho y pía poco. Además, hace uso de un lenguaje coloquial, lo cual permite que el texto sea  de fácil interpretación y pronunciación para el público infantil. Así  mismo, se puede decir que la diagramación e ilustración está estrechamente relacionada con el contenido o la temática del texto. En este sentido se hace un trabajo significativo, cada poesía está acompañada con su respectiva imagen lo que facilita el abordaje pedagógico  de la obra. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario