martes, 8 de febrero de 2011

Si canto...


Si canto...
Recopilación de Josefina Urdaneta
Ilustraciones de María  E. Repiso
Monte Ávila ,1995


Si canto... es un  libro encantador que reúne conocidas canciones y poemas tradicionales y divertidas tales como “Pepito Zanahoria”, “París se quema”, “La cuchilla”, entre otros. Fue escrito por la maestra, escritora y fundadora del colegio Montecarlos, Josefina Urdaneta. Está lleno de imágenes, todas alusivas a la diversidad de temas que aborda . Si canto... es, en esencia, una apuesta a la diversión constituida por canciones infantiles y juegos de palabras propias de esta etapa. De hecho, se trata de una "recopilación" realizada a partir del trabajo directo con los niños. Dentro de sus temáticas toca contenidos tales como las partes de un auto,  los animales y las ciudades. 
Desde su concepción, tiene como propósito adaptarse a las necesidades de recreación utilizadas tanto dentro como fuera del aula. Para un paseo, por ejemplo, una canción muy conocida es:
“Tenemos un chofer
Que es una maravilla
Maneja con los pies
Y frena con las rodillas
Chofer, chofer más velocidad…”
De igual manera, puede ser muy útil como estrategia pedagógica en las diversas áreas de aprendizaje, especialmente en las primeras etapas de vida del niño, porque también incluye juegos de palabras tales como:
“Paris se quema, se quema parís,
Con la a,
Lismarys Rodríguez
Estudiante del Programa de
Educación integral de la UDONE
Paras sa quama, sa quama paras,
Con la e,
Peres se queme, se queme peres…”
Indudablemente los ayudará en el desarrollo y adquisición de su lengua, porque está comprobado que, el juego de palabras, los trabalenguas y especialmente las canciones, son excelentes herramientas para desarrollar las habilidades lingüísticas de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario