lunes, 7 de febrero de 2011

El libro de los animales


El libro de los animales
                    Primera Edición; Año 1.991                    
Quinta Edición: Año 2.004
Autor: Aquiles Nazoa
Aquiles Nazoa nació e Caracas el 17 de mayo de 1.920. Fue escritor, periodista, poeta y humanista venezolano. En su obra se expresan los valores de la cultura popular venezolana. Fue corresponsal de El Universal en Puerto Cabello. Estuvo bajo arresto en 1.940 por “difamación e injuria” al criticar a las autoridades del municipio. En 1.956 fue expulsado del país por el régimen de Marcos Pérez Jiménez, pero regresó en 1.958. Nazoa obtuvo el premio Nacional de periodismo en la especialidad de escritores humoristas y costumbristas en 1.948, también recibió en 1.967 el premio municipal de literatura del DF. Muere en accidente automovilístico (Caracas-Valencia 1.976).

 En este libro se encuentran poemas que describen las particularidades de un grupo variado de animales, características que Nazoa muestra de manera ocurrente, cómica, risible, con una gran dosis de picardía, por ejemplo:
“Si no fueran tan gafas, 
qué bonitas fueran las jirafas”
"Si no fueran tan ingratos, 
qué lindos fueran los gatos"
 En mi opinión puede resultar adecuado para el trabajo con niños, no sólo por lo divertido de sus rimas, sino porque es un libro donde se presenta  el valor de vivir en democracia. El autor se vale de los animales para jugar con la política, e inculcar en los más pequeños conceptos como el de libertad de participación y necesidad de llegar a cuerdos, entre otros:
Y fue el fin de esa varilla
que por estar de pazjuatos
entre tantos candidatos
ninguno llegó a la silla


            Es susceptible de ser utilizado en diversas áreas del saber, por ejemplo: en el área de Castellano; enfocándose en el estudio de la poesía, o en el área de Ciencias Naturales al estudiar de los animales, su diversidad y comportamiento, incluso para empezar un proyecto acerca de los mismos. Por otro lado, es un libro bellamente ilustrado haciendo un paralelo ente texto e imagen.

Gisel Malaver
estudiante del
Programa de Educación Integral
de la UDONE
            En lo personal, lo considero  un libro muy emotivo, critico, divertido y constructivo, perfecto para trabajarlo o aplicarlo como recurso en el aula de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario