lunes, 21 de marzo de 2011

Tricolor


Tricolor, la revista venezolana de los niños y las niñas.
Octubre-Noviembre 2009   Nº358


Gracias a esas personas encargadas de recopilar los maravillosos cuentos de tradición oral, estos han  estado presentes a lo largo de nuestras vidas y nos hacen reír al mismo tiempo que ponen a volar nuestra imaginación.

En la revista infantil Tricolor publicada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación,  se nos presenta un hermoso mito que caracteriza a una de nuestras tribus indígenas, los Jivi. El mito se titula El Calibirri Nae Cudeido, fue recopilado por el escritor Luis Blanco y publicado por la editorial Tinta, Papel y Vida . El Calibirri Nae  nos narra de una forma sencilla y fantástica el origen que le da este pueblo indígena a la existencia de los alimentos.
                                                                                                         
Cuenta que hace mucho tiempo existía en Cudeido una comunidad de animales y que allí vivía un individuo a quien todos llamaban cuchicuchi, el cual salía  todas las noches a buscar frutas para comer. Una noche no consiguió las frutas donde siempre las hallaba así que tuvo que caminar mucho más hasta que se encontró con un árbol inmenso, el Calibirri Nae, que era el árbol de todas las frutas…

El propósito del autor es rescatar esos maravillosos textos de tradición oral que han existido desde nuestros ancestros y que a través de ellos los niños puedan conocer un poco la cultura de este pueblo indígena.

Cabe destacar que las ilustraciones guardan relación con el contenido del texto y que el autor utiliza un lenguaje coloquial lo que permite que el texto sea de fácil comprensión para los niños,  así como también se puede evidenciar que el mismo se encuentra enmarcado dentro de un inicio “hace mucho tiempo…”, un desarrollo “un día todos los  habitantes de Cudeido…” y un cierre “el cerro que ahora se llama Autana fue el tronco que quedó del inmenso árbol que nos regaló en su caída todos los alimentos”, lo cual se podría considerar una fórmula y un rasgo lingüístico de la producción literaria de este grupo humano.

Mariana Ramírez
estudiante de Educación Integral
de la UDONE
El Calibirri es un texto educativo que pueden servir de herramienta para el docente dentro del aula, puesto que a través de él se pueden transversalizar las demás áreas del conocimiento impartidas en la educación básica como por ejemplo lengua y literatura, sociales y estética. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario