José Joaquín Salazar Franco (Cheguaco).
1.999
Mitos y creencias margariteñas no es otra cosa, sino que el producto de varios años de investigación acerca de la idiosincrasia de nuestro pueblo, movido por la preocupación de mostrar al mundo que somos poseedores de una cultura milenaria riquísima en mitos y CREENCIAS, transmitida de generación en generación y la cual estuvo bien cimentada en el corazón de nuestra gente. Su escritor, José Joaquín Salazar Franco (Cheguaco), a quien se le reconoce también como historiador, poeta, cronista e investigador y promotor de nuestra cultura popular; lo cual le ha sido reconocido con múltiples distinciones, tanto por parte de instituciones públicas y privadas como por parte del pueblo margariteño. Por otra parte, lo distinguieron como padre ejemplar, como el guía que junto con nuestra querida madre MACHELO, fue forjador de una gran familia, moldeada bajo sus enseñanzas por medio del ejemplo al cultivo de los valores, al amor al trabajo, al estudio, a la superación y al amor a nuestro pueblo.
En mi opinión es una narración que emplea un lenguaje coloquial (sencillo, natural, nativo, oriundo, fácil de entender). Desde una perspectiva pedagógica, es susceptible de ser utilizada en el área de estética para realizar dramatizaciones, o como punto de partida de nuevas obras literarias; en el área de Ciencias Sociales para que los niños puedan conocer historias, mitos, leyendas y creencias de Margarita e incluso de todo el territorio nacional.
Por otro lado, es un texto ilustrado por lo que le resultaría atractivo a un público infantil. Entre imágenes y relatos el niño puede ir construyendo sus historias a medida que va desarrollando su habilidad de lectura. En cuanto al tipo de narrador es heterodiegético, es decir, es un narrador que cuenta la historia desde afuera, generalmente en tercera persona. El caso más común es el del llamado "narrador omnisciente".
Gisel Malaver estudiante de Educación Integral de la UDONE |
No hay comentarios:
Publicar un comentario