martes, 22 de marzo de 2011

Leyendas del municipio Guanta y Entidades Federales


Leyendas del municipio Guanta y Entidades Federales.
 Fundación Editorial El perro y la rana. 
Red Nacional de Escritores de Venezuela. 
Imprenta de Anzoátegui 2OO9.
Autor: Francisco Rodríguez


Libro ganador del concurso historias de barrio adentro, contiene diversas leyendas del Municipio Guanta del estado Anzoátegui y sus Entidades Federales que han sido transmitidas en generación tras generación, entre ellas “Caigo o no Caigo”.

Cuenta la leyenda que un grupo de  indígenas, luego de maldecir a los españoles, quedaron penando. Estos, que estaban siendo dirigidos por un cacique,  toman forma de pollitos y pían cuando este se les desaparece y, al pasar cerca los parroquianos, pronuncian palabras hirientes que finalizan con una frase: "No hablen zoquetadas". Luego desaparecen entre las sombras, moviéndose libremente, quedando los parroquianos sorprendidos. Es entonces cuando los parroquianos se acercan  a la mata de jabillo que se encuentra ubicada en la entrada de chorrerón y observan al árbol moverse insistentemente, como si la vida del árbol fuera sus propias vidas. De esta mata también caen mantas, si caen sobre alguna persona le echan una paliza. Por eso, avanzada la noche, los parroquianos al pasar cerca del árbol dicen “caigo o no caigo”.

Diosmary Ortega
estudiante de Educación Integral
de la UDONE
El texto está escrito en un lenguaje coloquial, fácil de entender para un público infantil . No obstante, no está destinado a estos, ya que no muestra ningún tipo de ilustraciones. En la mayoría de los casos el inicio varía (En las noches oscuras, El 26 de agosto de 1927, A la luz de las estrellas, Había una vez). Al igual que en el cierre de los mismos (Cuenta la leyenda, Desde entonces, Hace poquísimos años). Por otra parte, resultaría factible utilizarlo en en las diferentes áreas académicas.
El propósito y funcionalidad del texto es reconocer el valor patrimonial que representa las leyendas que habitan en nuestros campos, pueblos, ciudades y valorar la diversidad de escrituras y temas que refieren al país en las diferentes expresiones. En cuanto a la particularidad del narrador, quiere que las personas conozcan e indaguen sobre la cultura de sus pueblos, su cultura, sus historias y tradiciones de manera que estas perduren por siempre y sigan transmitiéndose de generación en generación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario