miércoles, 2 de marzo de 2011

La Piedra del Duende y otros relatos mágicos de Venezuela.


Título: La Piedra del Duende y otros relatos mágicos de Venezuela.
Autor: Mercedes Franco


La licenciada Mercedes Franco, egresada de la Universidad Central de Venezuela y productora de programas de radio, nos invita, a través del libro La piedra del duende y otros relatos de Venezuela, a recorrer la Venezuela mágica, a conocer los misterios y creencias de quienes habitamos este hermoso país. Es un libro dedicado a todos los niños descubridores de misterios y maravillas, por tal motivo está escrito de manera sencilla, coloquial, divertida y nutriente: 

  • Porque involucra al lector en la historia:

¿Qué puedes encontrar?
 Duendes como los ceretones y el kapo.
El rio mágico del cerro santa Ana.
La caverna encantada; pero ten mucho cuidado con los haitones.

  •  Porque  le enseña la ubicación  geográfica, el lugar donde se dice que ocurre, y/u ocurrió la historia que se relata:
¿Dónde queda? En el Estado Falcón, Venezuela.

  • Porque aclara el significado de las palabras desconocidas o extrañas para el lector, por tratarse de palabras coloquiales o propias de la lengua de cada lugar o región:

"Ceretón: Según el folclor falconiano, duende travieso y enamorado, que persigue a las muchachas. Existe la creencia de que algunos hombres pueden “ceretonizarse” mediante conjuros mágicos, y hacerse invisibles para asediar a la mujer  que aman."

Por otro lado, cada historia se inicia de manera distinta, no hay una fórmula exacta para comenzar los relatos, la mayoría de ellos se inician describiendo o señalando un lugar:

"En el estado Falcón, al occidente de Venezuela/En el cerro el Vigía…"

Otros a través de la descripción de un entorno, de una época o de las circunstancias de un tiempo:

"Desde que los conquistadores llegaron a nuestras tierras/ Nuestras montañas andinas/Al final de cada año…"


De igual forma tampoco existe una fórmula para el cierre de dichas historias. 

Las ilustraciones de este libro están a cargo de Roberto Arismendi y totalmente acordes con cada una de las leyendas aquí escritas, además también nos muestra un mapa ilustrado de Venezuela y señala el lugar donde se produce la historia. La idea es ayudar al lector a ubicarse geográficamente para favorecer su comprensión del texto. El propósito de este libro es enseñar y dar a conocer un poco de esa magia, de ese hechizo secular que poseen las calles y pueblos de nuestro hermoso país y que se recopila en estos 17 relatos que, en mi opinión, llevan implícito un encanto por lo mágico, lo increíble de cada historia. Precisamente ahí se manifiesta su carácter literario. Todo él es una invitación a, cuando viajen por Venezuela, seguir descubriendo esas historias mágicas, esas leyendas misteriosas o esos sitios donde ocurren fenómenos extraños.
Pedro Carreño
estudiante de Educación Integral
de la UDONE

"Cuando vayas de viaje por el país, si quieres divertirte aún más, anota tus impresiones. Investiga también si hay en el lugar que visites alguna leyenda, algún árbol encantado o algún rio con historia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario