domingo, 13 de marzo de 2011

Leyendas del municipio Guanta y Entidades Federales.


Leyendas del municipio Guanta y
 Entidades Federales.
Autor: Francisco Rodríguez




El mundo de la tradición oral es muy amplio; en él encontramos: cantos, poemas, cuentos, leyendas, en los que prevalecen los hechos reales, la fantasía, el misterio y todo ello forma parte de nuestro acervo cultural. Al transitar por el mismo, encontré muchos textos, uno de los que me gustó se titula: “Leyendas del municipio Guanta y Entidades”, impreso en el taller del sistema Nacional de imprentas en el  año 2009, y editado por la  Fundación editorial El perro y la rana. Su autoría  corresponde al bibliotecario, cronista y promotor cultural Francisco Rodríguez, un margariteño que desde temprana edad se trasladó al estado Anzoátegui donde se ha dedicado a investigar sobre la cultura, tradiciones e historia del pueblo.

   Este libro es una compilación de  todas las leyendas del Municipio Guanta, que han pasado de generación en generación, perdurando en el tiempo. Está escrito en un lenguaje coloquial, fácil de comprender. La llorona de la quebrada la Culebra, La muerta del Faro, el  Chivato del Chaparro, son algunos de los relatos que aquí podemos encontrar, los cuales describen a personajes enigmáticos de esa región oriental. 

     La joven sirena es la historia que más me llamó la atención, en ella se relata la vida de una chica que salió embarazada de un hombre casado, y éste no quiso hacerse responsable del bebé; ella se desesperó tanto que lanzó al neonato al río, posteriormente se dio cuenta del grave error que cometió y enloqueció, luego de haber ocurrido esto muere. Esta narración finaliza diciendo lo siguiente:
Desde entonces aparece vestida de blanco
 y sobre una nube que flota muy cerca
de una piedra que llaman” la piedra ahoga”.
Atamaika Cedeño
Estudiante de Educación Integral
de la UDONE

    Pienso que esta obra literaria será de gran utilidad cuando ejerza mi carrera como docente de educación básica, ya que podré trabajar con ella en diversas áreas de: Lengua y literatura, Ciencias sociales y Educación estética, incentivando tanto el conocimiento como la creatividad de mis futuros estudiantes.

2 comentarios:

  1. Bunas tardes ¿donde consigo este libro? estamos interesados en hacer CINE con estas historias.

    ResponderEliminar