martes, 1 de marzo de 2011

Tradición oral en Venezuela

Dado que la expresión oral es la forma natural y primigenia de comunicación, todos los pueblos tienen un cúmulo de obras cuyos orígenes se remontan a esa época en la que los grupos humanos, habitantes de una determinada comunidad, todavía no conocían la escritura. Gracias a su versatilidad, capacidad representativa de la realidad, sencillez y brevedad, entre otras características, estos textos han realizado un largo viaje desde la boca de nuestros antepasados hasta nuestros días. Muchos de ellos han sido recogidos por  personas interesadas en esta peculiar forma de saber popular disperso en diversidad de géneros: relatos, mitos, leyendas, canciones y juegos. Entre ellos, las canciones ocupan un lugar privilegiado ya que, debido a su ritmo y musicalidad son de fácil recordación. De mi infancia rescato esta canto de pilón que, casi a diario, entonaba mi abuela.

Io, io, dale duro a ese pilón,

   io, io, que se acabe de rompé
         io, io, que mi padre es carpintero
y lo sabe componé, io, io.


De cierta manera, ellos constituyen parte de la memoria de los pueblos en los que se crearon. Hablan de su forma de vida, de sus circunstancias y particularidades, de su ubicación geográfica y los problemas o beneficios que éstas le proporcionaban, también de su cosmovisión, y su rito a ciertas entidades.

A partir de esta publicación, veremos las notas que, con motivo de la lectura y comentario de textos de esta naturaleza, realizaron los estudiantes de Literatura Venezolana (asignatura dirigida a estudiantes de educación) .

4 comentarios: