lunes, 14 de marzo de 2011

Mitos y creencias Margariteñas


 Mitos y creencias Margariteñas
   Primera edición: 1982 
Segunda edición 1999

El habla representa un rasgo distintivo del ser humano, siempre existe la necesidad de comunicar ideas, pensamientos, opiniones; es por ello que surgen esas historias que van de generación en generación, contadas a través de la oralidad, comúnmente de los abuelos a los nietos… esas que oímos en las calles del pueblo, unas más divertidas que otras e incluso muchas llenas de un misterios particular. 

Respecto a esto, el escritor, historiador, cronista, poeta, folklorista y personaje popular margariteño José Joaquín Salazar Franco, mejor conocido como “CHEGUACO”,  en su libro MITOS Y CREENCIAS MARGARITEÑAS expresa que la publicación del texto surge por la preocupación de demostrar al mundo que somos poseedores de una cultura milenaria riquísima en MITOS Y CREENCIAS, transmitidas de generación en generación y la cual estuvo muy bien cimentada en el corazón de nuestra gente...”. A través de este libro, el autor nos ofrece una recopilación de mitos propios de la isla de Margarita, empleando un lenguaje coloquial, apto para el publico de todas las edades; basado en el vocabulario local. De forma tal que la cotidianidad enmarca cada relato, refleja la necesidad que tiene el margariteño de sentirse vinculado con  su propia cultura y, a su vez, le ofrece a los lectores de otro estado o país la oportunidad de conocer un poco sobre las creencias y mitos propios de  la isla. Todo ello desde una  forma grata y amena. 

Además, el texto reúne imágenes relacionadas con cada historia, en presencia de un narrador omnisciente que presenta escenas de costumbres, paisajes, personajes y acciones propias de la cultura de la isla, lo que nos puede conducir finalmente  a afirmar que en sus narraciones hallamos rasgos costumbristas. Ya que CHEGUACO, como insigne defensor las costumbres de esta tierra, emplea la literatura como medio para propagar saberes auténticos del neoespartano, lo que enaltece sus raíces y, sobre todo, se convierte en un forma de viaje hacia tiempos lejanos en los que se hace necesaria la imaginación.

Eglee Lárez
estudiante del Educación Integral
de la UDONE
Una de las características resaltantes de este libro es su toque mágico al relatar hechos sobre naturales  basados en la  superstición y las creencia populares de los pueblos de Margarita. Entre ellos sobresalen: la formación de las cerros y las nubes, relatos de espantos y aparecidos  y otras creencias supersticiosas, ante los que manifiesta “…Lo tratado aquí no es sino una  minúscula parte de nuestro inmenso mundo lleno de fantasías y creatividad que se ha  acurrucado en este diminuto rincón del universo muy bien llamado por algunos pensadores  El Paraíso del Caribe”.

      Los relatos de la oralidad  pasaran de una generación a otra  y como diría CHEGUACO “ la historia se encargará de decir la última palabra...” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario