martes, 15 de marzo de 2011

Obra selecta


  Obra selecta.
Autor: José Joaquín Salazar Franco “Cheguaco”
Ilustraciones: Carlos Stohr
Editorial: Fundación Cheguaco


Obras selectas en un libro compuesto por cada una de las producciones literales de nuestro margariteño, natural de Tacarigua, José Joaquín Salazar Franco, mejor conocido como “Cheguaco: El sombrero que piensa”. Dicha producción fue sugerida, afinada y orientada por el ilustre Efraín Subero, quien la dividió  en cuatro secciones: narrativas, poéticas, históricas y folclóricas.
            Cheguaco se destaca por sus invaluables logros y aportes al conocimiento, a la razón natural e historia local, regional y nacional;  y se ufana de ser un individuo investigador, conocedor de las fuentes documentales, orales, oficiales y eclesiásticas que funcionan como pilares fundamentales de sus obras en las que, básicamente, resalta, de una manera artística y eficaz, el lenguaje. Todo ello con el propósito de deleitar, persuadir y conmover al público  con producciones literarias que retratan lo típico de nuestra región.
            Esta es una producción que recoge, de manera exhaustiva, aquellos sucesos y hechos de nuestra cultura que revisten de cierta importancia y que aun trajinan por toda la Isla de Margarita. Uno de ellos es:
EL DIABLO EN MARGARITA
            En la Isla de Margarita hay Diablos por todas partes. En el mar y en la tierra y hasta en la boca de la gente. Los hay de todos los tamaños: grandes, medianos y pequeños. Se encuentran en las calles, en los conucos, en las casas, en los barcos y aunque muchos lo pongan en duda, hasta dentro de las iglesias. Lo mientan a toda hora y en todos los sitios y quizás por eso es que a los margariteños, fuera de las Isla los llaman “hijos er` diablo”.

Se trata pues de composiciones interesantes, llamativas y muy coloquiales; exclusivas del folclore margariteño representado por mitos, creencias, leyendas, tradiciones, costumbres, anécdotas, juegos e historias antiguas de nuestros pueblos, incluyendo origen y validez de esos acontecimientos pasados que son dignos de memoria y que han transcendido en el tiempo debido a las narraciones de los “viejos de antes”.
Erika Pastrano
estudiante de Educación Integral
de la UDONE
            Finalmente, puedo decir que este libro permite dar razones no solo a estudiantes, sino al público en general con respecto al origen de estos sucesos e historias tan comentadas. Es una composición de gran utilidad para que las nuevas generaciones se remonten a conocer nuestro pasado y cultura popular, y de esta manera dejar en lo alto nuestra identidad regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario