Es sabido que nuestra identidad cultural es muy amplia y rica en tradiciones, mitos, cuentos y leyendas que, sin lugar a duda, nos introducen dentro de un mundo mágico que nos inspira o nos lleva a indagar sobre todos esos hechos que han acontecido en nuestros pueblos y otros que, en la mayoría de los casos, han surgido de la imaginación de nuestros antepasados y están llenos de esa fantasía y ficción. Por ello se aplaude la iniciativa de todos esos escritores que de una u otra forma se han motivado a recopilar todos esos relatos existentes en la oralidad de los pueblos, para así convertirlos en textos escritos permitiendo que perduren en el tiempo.
Este es el caso, del escritor José David Hernández, oriundo de la población de Puerto Fermín mejor conocida como “El Tirano”, quien en su libro “CRÓNICAS Y LEYENDAS DE MI PUEBLO” deja entrever la historia de El Tirano y sus alrededores, a través de él se pueden conocer sus calles, sitios, costumbres, personajes, tradiciones y leyendas. Entre ellas, la de Lope de Aguirre, un temido sanguinario que arribó por sus playas y desde su llegada se apoderó del pueblo y de su gente durante los cuarenta (40) días que duró su estadía en la Isla de Margarita. Sembrando la angustia y dejando completamente desolada a la población. Según cuenta la leyenda, en el mes de mayo y en noches de luna clara se le oye pasar sobre su caballo por las calles del pueblo.
Puerto Abajo fue cuna de leyendas y relatos que hoy llegan a nosotros:por debajo del cerro situado en sus inmediaciones existe una profunda cueva donde choca el mar formando un arco-iris en el aire, llamada “LA CUEVA DE LA BRUJA”. Esto le valió renombre en todas las regiones de Margarita que catalogaban a los habitantes de la parte Norte de la isla de brujos, sobre todo a los de Manzanillo y El Tirano.
Según las tradiciones, los ritos aborígenes se efectuaban en esta cueva donde se ofrecían sacrificios a los dioses indígenas. Allí se alzaban grandes fogatas y altares y quienes se lanzaban a las fauces de aquella grieta que traspasaba el cerro de Parguito de parte a parte, ya no volvía a salir sino en forma de pájaro durante las noches o durante los días borrascosos cuando el mar bramaba fuertemente…
Samily Marín estudiante de Educación Integral de la UDONE |
El libro, “CRÓNICAS Y LEYENDAS DE MI PUEBLO” fue editado por el autor basándose en documentos históricos y referencias orales. Consta de veinte (20) relatos distribuidos entre crónicas y leyendas. En el mismo se percibe la sonoridad con la que el autor narra los hechos, haciendo uso de un lenguaje particular igualmente utiliza fórmulas de inicio y cierre muy peculiares, como por ejemplo: “en un caluroso mes de agosto…”, “ahora cuando en Margarita…”, “ya en Margarita todo ha cambiado…”, entre otras.
Sin duda alguna, el propósito que persigue Hernández con este texto es difundir todas las leyendas que en el pasado caracterizaron y hoy en día caracterizan a la población de El Tirano, su pueblo natal, donde lo místico y sobrenatural se unen para acompañar las particularidades con que se presentan las distintas leyendas en bocas de personajes del pueblo y pasan ya a consolidarse como una parte del folklore que no desaparecerá víctima del olvido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario