domingo, 24 de abril de 2011

Cuentos Indígenas Venezolanos.


Selección y adaptación de Mariela Arvelo
Editorial Tecnocolor
Caracas 2004 

Sin duda alguna, las etnias venezolanas gozan de un bagaje cultural muy destacado, representado por más de treinta lenguas y culturas indígenas, innegables patrimonios del país; lo que para muchos investigadores ha sido objeto de estudio y admiración; tal es el caso de la poeta y novelista venezolana Mariela Arvelo, quien ha enfocado su obra literaria en los textos producidos por estos.

 Bajo una diagramación muy llamativa y un lenguaje inmerso en vocablos indígenas, la autora a través del texto cautiva mediante  sus palabras y con facilidad el lector  logrará imaginar los hechos que se relatan. Estos van desde historias en particular de algún grupo indígena como La Historia de Tarén aplacando a los  Mawari  de la etnia Pemón (ubicada en el Estado Bolívar); hasta  mitos de cómo aparecieron la luna y las estrellas o el origen del Orinoco , los cerros y  las piedras míticas del Amazonas.

Demuestra así que esta obra literaria, tanto para el público adulto como para los más  pequeños, representa una forma amena de conocer  nuestras raíces, valorando lo auténtico  de la historia de cada una de las etnias sin dejar de lado lo placentero que resulta la lectura de un texto que mezcla la realidad con la fantasía, y da ese toque especial que engancha al lector .

A través del texto se ve claramente la riqueza cultural de cada grupo, una formación en valores que quizá, en algún momento, llegamos a pensar que no poseían, por lo tanto, se demuestra una vez más que los indígenas son civilizaciones organizadas y  que a partir de sus relatos se logran recopilar obras con valor  literario como el de cualquier otro pueblo o civilización.

Para el docente, libros como este  constituyen una herramienta útil para el trabajo del aula y sirven como base para  la representación de obras de teatro y dramatizaciones; aplicado a contenidos del  área de las ciencias sociales, naturales, la educación estética y por su puesto lengua y literatura.


Dentro de los  cuentos encontramos el relato del origen del Orinoco ,  de la tribu Yekwana ubicados en el Estado Amazonas. .” El cual dice : Así nació el Orinoco  Mahamona, el gran brujo, oró a Wanadi.  Wanadi, compasivo, trazó con dos dedos de su mano derecha, un gran surco de este a oeste. ….el agua única del único Kashishiwari comenzó a correr en ese surco divino: así nacieron el Orinoco y los demás ríos”.  Según el relato, al principio del mundo Wanadi , el creador, sólo formó un único río de agua dulce en la tierra el Washishiwari  y quedaba muy lejos por eso los Yekwana morían de sed hasta que su brujo oró por ellos…



11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, mis estudiantes de ese semestre hicieron uno de los trabajos más lindo y dedicados que recuerdo para recopilar todos esos textos que publicaron aqui, para ellos son esas Felicitacione.

      Eliminar
  2. Gracias! Mi niño necesitaba un blog para realizar su trabajo. ES UNA BENDICIÓN HABERLO ENCONTRADO. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Me hace muy feliz saberlo. Gracias a ti también por compartir tu agradecimiento... Besos para tu niño. Lástima que no hayamos podido seguir con este trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Y donde stan los cuentos Indígenas?

    ResponderEliminar
  5. Feliz noche, infelizmente no se trata de "cuentos", sino de la presentación de un libro en el que se reúne una muestra de texto indígenas. No obstante, se puede decir que el título del post no lo deja claro. Lamento tu frustración. Así cómo lamento no haber podido continuar este trabajo...🌺

    ResponderEliminar