martes, 28 de junio de 2011

Relatos indígenas


La cultura indígena venezolana es, sin duda, muy rica y extensa. Está llena de encanto, magia y belleza. A 
través de ella se explica la creación del mundo, el origen de la noche, el mundo espiritual, entre otros.

            En esta oportunidad, tuve el placer de leer y trabajar con el libro Cuentos Piroas, Curripacos y Jivis de la escritora Martha Josefina Espejo, quien desde el año 2002 se ha abocado al desarrollo de programas y proyectos que garanticen los derechos de los pueblos indígenas del Amazona, en el estado Bolívar. El encargado de la diagramación de dicho libro es el artista plástico Richard León Leonice, actualmente forma parte del equipo de la editorial El Perro y La Rana.
          
          Cuentos Piaroas, Curripacos y Jivis es un libro compuesto por diez (10) historias alusivas a las comunidades indígenas Piaroa, Jivis y Curripacos. En él se encuentran cuentos dedicados al origen de la noche, al señor de los cantos, a la mujer peyé, al nacimiento de los niños jivis y el cuento por qué morimos, el cual escogí para trabajar  en esta oportunidad. Este pertenece a la cultura Curripacos, en él se explica detalladamente cómo surgió la muerte. Se dice que anteriormente nadie moría en este pueblo y si lo hacía, Ñapirriculi con sus poderes y con un poco de tiempo, los revivía. Ñapirriculi era uno de los creadores de la humanidad del pueblo Curripaco y el había planeado que la humanidad existiese siempre, que nadie muriera. He ahí su visión de la vida.

            Recopilaciones como éstas logran hacernos llegar la gran variedad de historias con las que cuentan los pueblos indígenas venezolanos, pone en manos de todos, en especial de los niños, textos que les permitan conocer de boca de los mismos indígenas los modos de vida que los caracterizan como comunidad.

            A continuación les dejo un fragmento del cuento Por qué morimos.
            "Lloró nuevamente al ver a su hijo Kuwai tan pálido, tan ausente, sin luz en sus ojos, lloró hasta que las lágrimas corrieron por la habitación, lloró todo el llanto y toda la tristeza y Kuwai, al mojarse con las lágrimas de su madre, se deshizo, todo su cuerpo se desvaneció al instante, entonces ya nadie podía salvarlo de su propia muerte.
Samily  Marín
Educación Integral
UDONE
            Fue la primera persona en morir en el mundo..." 

2 comentarios:

  1. hols espero estes bien, la presente es para aclarar que Richard Leon Leonice no es el diagramador, es el autor de las ilustraciones. gracias

    ResponderEliminar
  2. A ti por hacer la aclaratoria.☺️☝️

    ResponderEliminar