miércoles, 13 de abril de 2011

Literatura indígena

Los eruditos señalan que el panorama de la literatura indígena en Venezuela es "bastante pobre". Esto se lo adjudican al hecho de que no hay acceso a fuentes documentales genuinas y lo que se ha hecho es un inventario del proceso de recopilación realizado durante todo el proceso de conquista y colonización. Aporte que fue especialmente significativo de parte de los misioneros Capuchinos entre los años 1658-1810. De ahí que  una de nuestras debilidades la constituye el hecho de no tener conciencia plena de las particularidades de los pueblos  indígenas que nos antecedieron.

Lo que conocemos hoy por hoy de esos grupos humanos nos ha llegado a través de la denominada literatura indígena, la cual constituye la "primera manifestación literaria de la que se tiene conocimiento en nuestro país..." Como ya se dijo antes, forma parte del trabajo de muchos: entre ellos sacerdotes e investigadores que se han dado a la tarea de recopilar la tradición oral de estos pueblos y y ponerla por escrito para deleite nuestro. Es a través de estos textos que conocemos parte de sus pensamientos, religiosidad, hechos históricos y hasta su visión mágica de la vida y de la muerte.

Al hablar de literatura indígena un nombre ineludible es el de Fray Cesáreo de Armellada en su libro Taurón Pantón,  donde agrupa relatos de los indios pemones del sur de Venezuela. Al igual que él, otros han revisado las denominadas Crónicas de Indias y han recopilado relatos que fueron asentados ahí por los conquistadores como parte de sus hallazgos y reconocimiento de lo característico de estas tierras.

2 comentarios:

  1. Los felicito, y gracias por el favor que nos hicieron, estamos haciendo nuestro componente comunitario y se tata de la invasión (etnocidio más cruel que ha tenido la humanidad, nos gustaría comunicarnos con uds.mi correo es amarilisdh@gail.com gacias y por favor

    ResponderEliminar
  2. disculpa mi coreo es: amarilisdh@gmail.com

    ResponderEliminar