Selección y adaptación de Mariela Arvelo.
Editorial Tecnocolor,
Caracas 2004
Sin duda alguna, las etnias venezolanas gozan de un bagaje cultural muy destacado, representado por más de treinta lenguas y culturas indígenas, innegables patrimonios del país; lo que para muchos investigadores ha sido objeto de estudio y admiración; tal es el caso de la poeta y novelista venezolana Mariela Arvelo, quien ha enfocado su obra literaria en los textos producidos por estos.
Bajo una diagramación muy llamativa y un lenguaje inmerso en vocablos indígenas, la autora a través del texto cautiva mediante sus palabras y con facilidad el lector logrará imaginar los hechos que se relatan. Estos van desde historias en particular de algún grupo indígena como La Historia de Tarén aplacando a los Mawari de la etnia Pemón (ubicada en el Estado Bolívar); hasta mitos de cómo aparecieron la luna y las estrellas o el origen del Orinoco , los cerros y las piedras míticas del Amazonas.
Demuestra así que esta obra literaria, tanto para el público adulto como para los más pequeños, representa una forma amena de conocer nuestras raíces, valorando lo auténtico de la historia de cada una de las etnias sin dejar de lado lo placentero que resulta la lectura de un texto que mezcla la realidad con la fantasía, y da ese toque especial que engancha al lector .
A través del texto se ve claramente la riqueza cultural de cada grupo, una formación en valores que quizá, en algún momento, llegamos a pensar que no poseían, por lo tanto, se demuestra una vez más que los indígenas son civilizaciones organizadas y que a partir de sus relatos se logran recopilar obras con valor literario como el de cualquier otro pueblo o civilización.
Para el docente, libros como este constituyen una herramienta útil para el trabajo del aula y sirven como base para la representación de obras de teatro y dramatizaciones; aplicado a contenidos del área de las ciencias sociales, naturales, la educación estética y por su puesto lengua y literatura.
Dentro de los cuentos encontramos el relato del origen del Orinoco , de la tribu Yekwana ubicados en el Estado Amazonas. .” El cual dice : Así nació el Orinoco “Mahamona, el gran brujo, oró a Wanadi. Wanadi, compasivo, trazó con dos dedos de su mano derecha, un gran surco de este a oeste. ….el agua única del único Kashishiwari comenzó a correr en ese surco divino: así nacieron el Orinoco y los demás ríos”. Según el relato, al principio del mundo Wanadi , el creador, sólo formó un único río de agua dulce en la tierra el Washishiwari y quedaba muy lejos por eso los Yekwana morían de sed hasta que su brujo oró por ellos…